top of page

Apertura de puesto de CONSULTORÍA


Finalidad:

Diagnóstico de la situación actual y necesidades de fortalecimiento de las plantas de transformación de emprendimientos familiares para obtener el registro sanitario; del ámbito del FORMAGRO en Ancash.


Lugar:


Distritos de Caraz y Huari, en la región Ancash


Contexto y descripción del proyecto:


El proyecto FORMAGRO interviene en los sectores del crecimiento económico sostenible y de la formación agrícola y la empleabilidad de los jóvenes de las regiones andinas y periurbanas del Perú, del 2016 al 2020. FORMAGRO tiene como objetivo principal mejorar las condiciones y las perspectivas económicas de los jóvenes productores, particularmente de las mujeres productoras de las provincias de intervención del proyecto (Huaylas, Huari, Carlos Fermin Fizcarrald, Yungay, Bolognesi, Huarochirí, Yauyos y Lima) en las regiones de Ancash y Lima.


El proyecto FORMAGRO, está gestionado por la Eniex canadiense Asociación SUCO; para su ejecución, SUCO cuenta con la colaboración de sus contrapartes de la sociedad civil peruana: ALLPA por la parte de Áncash e IDMA, por la parte de Lima.


ALLPA, es una asociación peruana que tiene una experiencia de 10 años en el desarrollo agropecuario sostenible y el apoyo al desarrollo del emprendimiento rural, en las zonas andinas de Ancash, especialmente quechua hablantes. A partir de enero del 2016, ALLPA inicia su participación formal en el FORMAGRO, actualmente se interviene en 07 distritos de 05 provincias de la región Ancash, para lo cual dispone de dos oficinas para el desarrollo de las actividades, uno ubicado en la ciudad de Caraz y otra en la ciudad de Huari.


Dentro de las diversas actividades impulsadas por el proyecto en Ancash, está la generación de emprendimientos rurales familiares, especialmente aquellas que implican generación de valor agregado a los productos agropecuarios, es así que se cuenta con varios emprendimientos que realizan diversas actividades de transformación (harinas, pop, hojuelas, turrones, entre otros; de kiwicha, quinua, etc.; panes artesanales, quesos, productos apícolas, etc.); las cuales ya cuentan con un importante mercado local, sin embargo requieren tener mayor nivel de formalidad para acceder a mercados exigentes y formales; por lo cual es importante que obtengan su registro sanitario de sus principales productos.


Objetivo general


Realizar el servicio de consultoría para el diagnostico de la situación actual de las plantas de transformación familiar de los emprendimientos, así como de las necesidades de fortalecimiento a fin de que estén en capacidad de gestionar su registro sanitario


Objetivos específicos

  • Realizar el diagnóstico situacional de cada planta de transformación de Caraz y Huari; con miras de obtener su registro sanitario.

  • Proponer las mejoras necesarias por planta transformación, tanto de infraestructura e implementación para obtener su registro sanitario.

  • Generar una ruta contextualizada para la obtención del registro sanitario del ámbito.

  • Fortalecer sobre el proceso de obtención de registro sanitario al equipo técnico que acompaña a las plantas de transformación




Mandato y responsabilidades


Productos esperados:


  1. Un informe del diagnóstico situacional, especificando las condiciones de cada planta de transformación de 09 emprendimientos familiares (06 en Caraz y 03 en Huari), en base a 01 visita por cada emprendimiento familiar.

  2. Un informe de las mejoras sugeridas, especificando las recomendaciones para cada planta de transformación de 09 emprendimientos familiares (06 en Caraz y 03 en Huari), en base a la visita a cada emprendimiento.

  3. Una guía de los procedimientos para la obtención del registro sanitario, según las necesidades de cada producto (harinas, miel, quesos, panes, etc.) de los emprendimientos familiares visitados, socializado y validado con el equipo.

  4. 03 reuniones de socialización con el equipo responsable del acompañamiento técnico de las plantas de transformación familiares (1ra presentación de ambas partes y metodología, 2da socialización de situación, 3ra presentación de las recomendaciones y guía de procedimientos para el registro sanitario)


REQUISITOS


Capacitaciones y experiencias

  • Profesional de ciencias agropecuarias, industrias alimentarias o afines; relacionado a la formalización de emprendimientos rurales con plantas de transformación familiares con énfasis en la obtención de registros sanitarios.

  • Mínimo de 03 años de experiencia profesional, en acompañamiento a emprendimientos y/o agroindustria rural en los procesos de obtención de registros sanitarios.

  • Tener experiencia en procesos de desarrollo rural con familias andinas

  • Tener manejo de herramientas y metodologías participativas para el trabajo con poblaciones rurales andinas.


Características personales

  • Tener aptitud hacia el desarrollo rural sostenible.

  • Tener aptitud hacia el contacto social, con las familias y los jóvenes.

  • Tener aptitud a trabajar en equipos transdiciplinarios.

  • Tener una sensibilidad sobre las cuestiones del género y medio ambiente

  • Disponibilidad y capacidad para trasladarse en las localidades, donde se encuentran los 09 emprendimientos.


Duración de la consultoría


La consultoría tendrá una duración de 1.5 meses aproximadamente, a realizarse entre el 06 de agosto al 15 de setiembre del 2020.


Consideraciones finales


Los derechos de autoría de los productos serán de propiedad exclusiva del contratante, se refiere a los 04 productos entregados.


Remitir CV a los correos: nurimaguiña@formagro.org, con copia a pedroestrada@formagro.org, hasta el miércoles 22 de julio del 2020.


Posts à l'affiche
Posts Récents
Archives
Rechercher par Tags
No hay tags aún.
Retrouvez-nous
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page