top of page

TALLER DE ELABORACIÓN DE MERMELADA ARTESANAL


La mermelada es una preparación de fruta

fresca licuada o trozada que se cocina con azúcar para formar un gel, que le otorga al producto una naturaleza especial.


¿Pero por qué hablar de mermelada? Esto se debe a que el 30 de mayo se realizó un taller en la comunidad de Huandoy para elaborar mermelada artesanal de fresa y aguaymanto con las y los productores socios de la Coopérativa Agraria Ecotouristica Nevado de Huandoy.

Durante el taller, algunos participantes proporcionaron insumos como : aguamanto, fresa, azucar, canela y clavo de olor y materiales como : cocina, mesa de trabajo, baldes, bandejas, ollas, tabla de picar, cuchillo, paletas de madera, cucharas, jarras graduadas y frasco de vidrio.



El taller puso en práctica un principio fundamental de la cooperativa, el cual fue el trabajo en equipo y la contribución de los socios brindando algunos ingredientes para la elaboración de las mermeladas.



Mery Elisa Leyva Milla, Zulema Sanchez Mendoza y Macario Esteban Sanchez Romero tuvieron la propia iniciativa en participar en la preparación de las mermeladas. Elisa y Zulema se encargaron de la elaboracion de mermelada de Aguamanto y Macario fue el responsable de la mermelada de fresa.

Todos empezaron por respetar los principios de higiene y saneamiento, es decir, lavarse las manos y ponerse la indumentaria adecuada(guantes , gorro,nazo bucal y mandil de color blanco). Vestidos así, estaban listos para empezar el procesamiento de frutas.


Independientemente del tipo de mermelada que se prepare, el primer paso es preparar la fruta fresca. Así que empezaron a seleccionar y cortar de la fruta producida por los socios de la cooperativa. Estas frutas son agroecológicas, locales y libres de pesticidas, lo que permite la producción de una mermelada de buena calidad.




Además, la adecuada elección de una buena fruta, ni demasiado joven ni demasiado madura, marca una gran diferencia en el sabor del producto final.








Una vez preparado el fruto, se procede al pesado asegurándose de que no queden hojas ni tallos y lavado de la fruta con agua potable limpia.


El siguiente paso fue mezclar todos los ingredientes en una olla grande y cocinar la mezcla, revolviendo constantemente.



Una vez alcanzado el punto de gelificación, la mermelada aún caliente se transferío de las ollas a los frascos de vidrio , que previamente se esterilizaron. Luego se procedio al enfriamiento del embalaje, etiquetado y almacenamiento para comercializar el producto.


Este producto es agroecologico, sin conservantes, sin pesticidas y delicioso!


Todos tuvimos la oportunidad de degustar este primer y delicioso lote de mermelada de fresa y aguaymanto. Cada miembro de la cooperativa pudo regresar a casa con una muestra del producto para disfrutarlo con pan, yogurt, helado o por su cuenta.


La mermelada es una excelente forma de conservar la fruta, que a menudo es más frágil y tiene una vida útil más corta que muchas verduras. El proceso de cocción de la mermelada elimina la humedad de la fruta. Cuando se combina con azúcar, este proceso conserva las frutas en la forma de mermelada. Puede conservarse durante dos semanas a temperatura ambiente y un mes en refrigeracion.


Finalmente, la mermelada es un delicioso producto procesado que esperamos encontrar en el mercado de Caraz!





Posts à l'affiche
Posts Récents
Archives
Rechercher par Tags
No hay tags aún.
Retrouvez-nous
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page