top of page

Instituto Educativo Superior Tecnológico de Chacas

El Instituto se creó en el año 2008 e inició su funcionamiento en el local de la Institución Educativa Amauta Atusparia ubicada en el Jr. San Martín de la ciudad de Chacas. Desde el inicio se aperturaron las dos carreras con las que ahora continua que son Agropecuaria y Guía Oficial de Turismo. El instituto funcionó por 8 años en este local ajeno y que no contaba con ambientes para que el alumnado lleve a cabo actividades prácticas, en especial en la carrera agropecuaria, de esta forma las clases se impartían entre las 5:30 pm y las 10:00 pm, y las prácticas se realizaban en las parcelas de los productores o en el fundo Tajshakuna, un espacio implementado por la Municipalidad, en ese entonces, con producción de hortalizas y crianza de animales menores.


Debido principalmente, a las condiciones en las que se desarrollaban las carreras el alumnado comenzó a disminuir. Es así que, al iniciar actividades en el 2008, la institución aperturó las carreras con un total de 38 matriculados en la carrera de Turismo y 48 matriculados en la carrera de agropecuaria y un total de 20 de estos alumnos concluyeron sus estudios; contrariamente, en el año 2016 se contaba con 11 alumnos en la carrera de agropecuaria y 5 en la carrera de turismo y sólo 7 de ellos terminaron la carrera. Este panorama propicio que en año 2016 se emitiera una resolución de cierre del Instituto.




Sin embargo, en el año 2017, gracias a las gestiones del director entrante, Claudio Cristobal Moreno, la Ugel emitió una resolución temporal que otorgaba al instituto el uso de los ambientes vacíos y espacios productivos de la Institución Educativa Santa Rosa de Tzapampa. Gracias también a sus gestiones, se logró que en diciembre de este año se elevara una resolución a la DREA para la concesión definitiva de estos espacios al Instituto. Adicionalmente, en el año 2018 la comunidad de Tzapampa cedió un área de 11 000 m2 y este año, están firmando un convenio con la Municipalidad de Acochaca en el que esta les cede un local con instalaciones que tiene proyección para convertirse en un alojamiento o salón para la realización de eventos culturales, sin embargo, requiere refacciones para iniciar su funcionamiento. Cuentan también con el compromiso del alcalde del Municipio de Chacas para adquirir un terreno de 2 Ha que sería destinado a actividades agropecuarias a fin de reforzar las prácticas que realizan los alumnos y alcanzar un nivel de producción superior que permita al instituto avanzar en su camino hacia la autosostenibilidad.


Las gestiones de la actual dirección han permitido también incrementar el personal de la institución; en el año 2017, se contaba con un total de 7 miembros de personal, 4 de ellos provenían de plazas presupuestadas por la DREA; a finales del año 2018 se logró incrementar el personal a 12, entre ellos 10 plazas presupuestadas.



Para complementar los esfuerzos de la dirección y plana docente, a inicios del año 2017 FORMAGRO, a través de la ONG ejecutora ALLPA, inicia actividades en alianza con el instituto. Entre estas se encuentran la implementación y reforzamiento del centro productivo, componente dentro del cual se implementa un vivero, áreas de pasturas, campos de papas nativas, galpones de cuyes, crianza de gallinas, herramientas, equipos y algunos insumos. Paralelamente se implementa la biblioteca con bibliografía en físico, dos computadoras y un sistema de gestión de bibliotecas. Además, se ejecutan módulos de extensión a la comunidad, primero, liderados por ALLPA en los temas de sistemas de alimentación ganaderos basados en pastos y producción de cuyes, y posteriormente, el instituto elabora y pone a servicio de la comunidad un módulo de extensión en tratamiento y prevención de enfermedades en vacunos, ovinos y caprinos. También ejecuta 2 campañas sanitarias de extensión a la comunidad y elabora dos proyectos de investigación que tenía como fin solucionar problemas presentes en las comunidades aledañas, uno de ellos referente a la evaluación del uso de bloques nutricionales en cuyes y otro referente a la evaluación de alternativas de control biológico de plagas en papas nativas.



Estas mejoras vienen siendo reflejadas en el número de alumnos. Es así que en la actualidad tienen 43 alumnos y alumnas en la carrera agropecuaria y 20 alumnos y alumnas en la carrera de Turismo.


La institución el año pasado inicio el proceso de optimización y en la actualidad se viene posicionando ante las autoridades y comunidades aledañas. Nada de esto hubiera sido posible sin el compromiso y liderazgo mostrado por la dirección y por los miembros de la plana docente, quienes lograron resucitar al instituto y están en camino de convertirse en un ejemplo de autosuperación y compromiso de servicio, a las comunidades a las cuales se deben, digno de ser replicado por otros Institutos Tecnológicos ubicados en zonas rurales y periurbanas a nivel nacional.


Posts à l'affiche
Posts Récents
Archives
Rechercher par Tags
No hay tags aún.
Retrouvez-nous
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page