top of page

Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra cada año sensiblizando a la población mundial sobre sus derechos universales en materia de salud, acceso a la información y a los servicios necesarios para el cuidado de su salud y de la de sus familias.


En 2019, el tema del día es la cobertura sanitaria universal, es decir, la obtención de la atención necesaria para todos especialmente en lo que se refiere a la atención primaria de salud. Estos últimos cubren la mayoría de las necesidades de salud a lo largo de la vida (detección, vacunación, planificación familiar, tratamiento de enfermedades, coordinación con otros niveles de atención, rehabilitación y prevención de enfermedades). La atención primaria de salud también comprende en aspetos sociales, económicos y ambientales.


Estos temas pueden parecer que sólo afectan a las instituciones de salud y al gobierno, pero eso no es cierto, la buena salud comienza con buenos hábitos de vida. En particular, debido al envejecimiento, el impacto medioambiental y el estilo de vida saludable de una población; la prevención es un elemento central para mejorar la salud de los ciudadanos. Además, una dieta sana y equilibrada es un aspecto central de la prevención de enfermedades y de la buena salud.


Según la Guía de Alimentos del Perú, una dieta saludable significa una dieta variada basada en productos naturales y locales que han sido producidos y procesados teniendo en cuenta las buenas practicas. Este elemento de buena salud primaria está en el centro de las acciones y proyectos de Allpa. En efecto, Allpa aspira a una sociedad peruana justa, donde las poblaciones rurales tengan una vida digna, valorando su identidad, su sistema productivo y su entorno. Esto se refleja en la ejecución de varios proyectos, entre ellos el que está en marcha desde 2015, el proyecto Formagro. Este es un programa de capacitación y apoyo a la agricultura ecológica, ganadería ecológica y emprendimiento juvenil en el Perú.

La agricultura ecológica respeta el tiempo de desarrollo de las plantas y no utiliza pesticidas, de esta manera maximizan los minerales, vitaminas y antioxidantes en los alimentos producidos. Estos elementos son atribuibles a la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas y ciertas formas de cáncer.

Además, la ganaderia ecológica no utiliza hormonas, lo que reduce el riesgo de desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos. Además, la carne que se produce es menos grasa y contiene más proteínas. La agroecología también es beneficiosa para la tierra, el agua, el cambio climático y la diversidad de la fauna y la flora.





Siendo, estos productos buenos para la salud y para el medio ambiente; y puedes encontrar en el mercado de Caraz los miércoles y domingos. Además, el consumo de estos productos también mejora las condiciones de vida de los agricultores y sus familias.


En resumen, la prevención es un elemento central de la buena salud. Además, una dieta sana compuesta de alimentos agroecológicos contribuye a la prevención de diferentes enfermedades y a la protección del medio ambiente, del suelo y del agua. Por lo tanto, las decisiones que usted toma para su salud son también decisiones que usted toma para la salud de su entorno de vida.



Posts à l'affiche
Posts Récents
Archives
Rechercher par Tags
No hay tags aún.
Retrouvez-nous
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page