Día Mundial del Consumo Responsable.

La elección del consumidor

Hoy celebramos el Día Mundial del Consumo Responsable. Este día tiene como objetivo sensibilizar no sólo a las empresas y organizaciones, sino principalmente a los consumidores sobre sus prácticas de consumo.


El consumo responsable es la responsabilidad de nosotros y nosotras de tomar decisiones informadas sobre los servicios y productos que compramos. Es un hábito para tomar, desarrollar y compartir con las personas en sus vidas, sus hijos, su familia y sus amigos. Para tomar estas decisiones informadas, es importante entender el proceso de producción de un alimento, bien o servicio. El impacto de su fabricación en el medio ambiente es crucial, ya que un consumo excesivo conduce al agotamiento de los recursos naturales como el agua, el aire, el suelo y el deterioro de los ecosistemas.


La energía, los alimentos y el agua potable son activos limitados debido a los recursos necesarios para producirlos. Las prácticas de consumo informadas son buenas para el planeta, el medio ambiente y para nosotros mismos. Las decisiones que tomamos todos los días pueden tener un impacto positivo en nuestro entorno vital, nuestra economía y nuestra salud. Fomentar la economía local y el comercio ecológico promueve una agricultura respetuosa con el medio ambiente y con las personas que lo práctican.


Para mejorar o adoptar hábitos de consumo responsable, es interesante pensar en el proceso de fabricación y producción de un producto y su impacto en el medio ambiente y en las personas que lo producen.


Infórmese sobre los productos que compra. En particular, en el mercado, usted puede discutir con los productores de las técnicas utilizadas para criar animales o cultivar granos, frutas y verduras.


Además, pregúntese si los productos que desea se fabrican de manera responsable o si se trata de una compra esencial.


Piense en los residuos que genera su compra, los productos desechables como los plasticos, poliestireno y otros son extremadamente dañinos para el medio ambiente.



Usted tiene el poder de hacer la diferencia. De hecho, es fácil reducir su consumo y su impacto en el medio ambiente pensando en la regla de las 3 R: reducir su consumo, reutilizar lo que ya tiene y reciclar lo que ya no puede utilizar.


Por último, no olvide visitar los puntos de venta de los productores ecológicos del programa Formagro los miércoles y domingos en el mercado de Caraz; y traiga sus bolsas y contenedores reutilizables!


Posts à l'affiche
Posts Récents