Apertura de puesto : Profesional para asesoramiento y constitución de cooperativas


TERMINOS DE REFERENCIA

Inicio de contrato: Febrero 2019

Contexto y descripción del proyecto

En la Región Ancash y Lima, se viene ejecutando desde el año 2015 el Proyecto FORMAGRO, que interviene en los sectores del crecimiento económico sostenible y de la formación agrícola y la empleabilidad de los jóvenes de las regiones andinas y periurbanas del Perú. FORMAGRO tiene como objetivo principal mejorar las condiciones y las perspectivas económicas de los jóvenes productores, particularmente de las mujeres productoras de las provincias de intervención del proyecto (Huaylas, Huari, Huarochirí, Yauyos y Lima) en las regiones de Ancash y Lima.

El proyecto FORMAGRO, está gestionado por la ENIEX canadiense SUCO. Para su ejecución, SUCO cuenta con la colaboración de sus contrapartes de la sociedad civil peruana: ASOCIACIÓN ALLPA por la parte de Áncash e IDMA, por la parte de Lima.

En este contexto, en la región Ancash se ha logrado el desarrollo productivo en 21 comunidades, obteniéndose como resultado de esta intervención organizaciones no formales de productores (redes), grupos de productores ubicados en diferentes zonas de intervención del programa Formagro, con la decisión de constituirse como cooperativa y una ya en proceso de formalización. Actualmente ya se cuentan con 04 grupos de productores, en diferente avance de organizacion, en las localidades de Caraz (Huandoy), Santa Cruz (Tzactza), Yanama y San Luis.

En ese sentido, el proyecto busca brindar el soporte para la constitución en cooperativas y fortalecimiento de la cooperativa en proceso de constitución de los y las jóvenes emprendedoras de las zonas de intervención.

Objetivo

Contratar los servicios de un (a) profesional de Ciencias Económicas, sociales, agropecuarias o relacionadas para realizar el DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL Y LA ASESORÍA EN LA CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS EN EL ÁMBITO DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO FORMAGRO EN ANCASH.

Mandato general

La consultora o él consultor deberá realizar las siguientes actividades:

  • Realizar el diagnostico organizacional de aquellos grupos de productoras y productores con intención de constituirse en cooperativas, a fin de analizar sus potencialidades y debilidades. En las zonas específicas Caraz, Yanama y San Luis.

  • Elaboración de plan de trabajo con cada grupo organizado

  • Elaboración de documentos y estatutos con los productores (servirán para proceder a registrar ante SUNARP previa coordinación con notario de la zona)

  • Sensibilización a las socios y socias de las funciones de los directivos y de todas las personas socias.

  • Elaboración de reglamento interno


El consultor deberá socializar con los involucrados del eje comercial del FORMAGRO Ancash el trabajo que ha realizado.


Período de contratación

El tiempo estimado para la ejecución del estudio es de 45 días calendario.

Presentación de la documentación

El (la) consultor(a) deberá hacer entrega de la documentación generada: copia de entrevistas aplicadas, actas de reuniones, estudio definitivo.

Revisión y conformidad de la documentación

La Especialista de Desarrollo Comercial del Formagro – Ancash, será responsable de la revisión y conformidad del trabajo realizado.

Perfil profesional

Para la prestación del servicio descrito en los presentes términos de referencia se requiere de un(a) profesional que cumpla con los siguientes requisitos:

REQUISITOS

FORMACIÓN ACADÉMICA

Profesional en ciencias económicas, sociales o agropecuarias. Especializado en gestión y/o constitución de cooperativas.


EXPERIENCIA

Mínimo 3 años experiencia laboral, en contexto de cooperativismo agropecuario, especialmente en sierra. Con alta capacidad de análisis y prospectiva.


Forma de pago

- A la firma del contrato 10%

- A la entrega del diagnóstico organizacional de 04 grupos de productoras y productores 30%

- A la entrega del Plan de trabajo de 04 grupos organizados 20%

- A la entrega de la elaboración de documentos y estatutos de 04 grupos 20%

- A la entrega de la Elaboración de reglamento interno de 04 grupos 20%

Valor del servicio

El valor estimado establecido para todo el plazo de contratación del servicio, materia del presente termino de referencia es de S/. 8,500.00 (Ocho mil quinientos y 00/100 soles) a todo costo e incluido impuestos.

Características personales

  • Conocer el ámbito de intervención y el contexto social de la zona

  • Tener aptitud hacia el desarrollo rural sostenible

  • Tener capacidades de concertación, facilitación

  • Tener aptitud hacia el contacto social, con las familias y los jóvenes

  • Tener aptitud a trabajar en equipo

  • Tener una sensibilidad sobre las cuestiones del género y medio ambiente

Cronograma

Fecha límite para enviar CV : 09 de Febrero

Entrevista personal : 12 de Febrero

Inicio de labores : 14 de Febrero

Correos

asociación.allpa@allpaperu.org

pedroestrada@formagro.org

marialeyva@formagro.org


Posts à l'affiche
Posts Récents
Archives
Rechercher par Tags
No hay tags aún.
Retrouvez-nous
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square