top of page

APERTURA DE PUESTO DE CONSULTORÍA


Términos de Referencia - Consultoría

Finalidad: Evaluación de proyecto FORMAGRO correspondiente al año 04 de ejecución.

Lugar: Todo el ámbito de intervención en la región Ancash (distritos de Caraz, Santa Cruz, Huari, Cajay, Huallanca, Yanama, Chacas y San Luis)

Contexto y descripción del proyecto

El proyecto FORMAGRO interviene en los sectores del crecimiento económico sostenible y de la formación agrícola y la empleabilidad de los jóvenes de las regiones andinas y periurbanas del Perú, del 2015 al 2020. FORMAGRO tiene como objetivo principal mejorar las condiciones y las perspectivas económicas de los jóvenes productores, particularmente de las mujeres productoras de las provincias de intervención del proyecto (Huaylas, Huari, Huarochirí, Yauyos y Lima) en las regiones de Ancash y Lima.

El proyecto FORMAGRO, está gestionado por la cooperación canadiense SUCO. Para su ejecución, SUCO cuenta con la colaboración de sus contrapartes de la sociedad civil peruana: ALLPA por la parte de Áncash e IDMA, por la parte de Lima.


ALLPA, asociación peruana que tiene una experiencia de 10 años en el desarrollo agropecuario sostenible y el apoyo al desarrollo del emprendimiento rural, en las zonas pobres de Ancash, especialmente quechua hablantes.


A partir de diciembre del 2015, ALLPA inicia su participación formal en el FORMAGRO, actualmente se interviene en 08 distritos de 6 provincias de la región Ancash, para lo cual dispondrá de una oficina matriz en la ciudad de Caraz y la oficina zonal de Huari.

Mandato y responsabilidades

El proyecto incluye también la colaboración de contrapartes públicas que son los Ministerios de Educación (MINEDU) y de Agricultura y Riego (MINAGRI) del Perú. El proyecto trabaja también en colaboración con las autoridades públicas tal como los gobiernos locales del ámbito de intervención del proyecto y las dependencias regionales pertinentes.


El proyecto FORMAGRO se encuentra finalizando su cuarto año de intervención, y se hace necesario realizar una evaluación externa que permita tener una visión clara de lo avanzado según los objetivos y metas del proyecto, que permitan tomar mejores decisiones en la gestión del proyecto.


Objetivo general

Realizar el servicio de evaluación del proyecto en el periodo anual de abril 2018 y marzo 2019, el mismo que contempla la colecta de información a través de fuentes primarias y secundarias sobre las acciones implementadas en dicho periodo.

Bajo la responsabilidad directa del Coordinador Regional, y con el apoyo de los especialistas del proyecto, deberá realizar el trabajo en todo el ámbito de intervención del proyecto en la Región Ancash: Santa Cruz y Caraz (Huaylas), Yanama (Yungay), Chacas (Asunción), San Luis (Carlos Fermín Fitzcarrald), Huari y Cajay (Huari) y Huallanca (Bolognesi).


Objetivos específicos

Presentar el servicio de evaluación anual en dos informes semestrales de los siguientes periodos:

  • Servicio de seguimiento y evaluación del semestre abril 2018 – setiembre 2018.

  • Servicio de seguimiento y evaluación del semestre octubre 2018 – marzo 2019.

Elaborar las lecciones aprendidas del proceso a la fecha, y proponer recomendaciones para los ajustes en el proceso de intervención


Servicio requerido

Consideraciones y metodología

Respecto a la evaluación del proyecto en la región Ancash, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

  • Analizar en base a los documentos de gestión del proyecto FORMAGRO (matriz del marco lógico, plan de implementación, hitos u otros documentos de gestión), los avances logrados a la fecha; al nivel de resultados inmediatos, intermedios y finales.

  • Preparar y presentar del plan de trabajo y la metodología del análisis de la intervención a realizar en la región Ancash. La aprobación del plan de trabajo y la coordinación de las diferentes actividades (datos de contactos, agendas de reuniones y establecimiento de comisiones de servicio) se realizará con la Coordinación Regional del Proyecto.

  • Analizar los retos y dificultades surgidos en la implementación del proyecto, así como estos fueron superados y como se habrían podido evitar.

  • Describir los factores claves que necesitarán atención para mejorar las posibilidades de sostenibilidad de los resultados con los aliados estratégicos, específicamente con los Institutos, CETPROs y gobiernos locales.

  • Tomar en cuenta los ejes transversales de genero y de medio ambiente en el análisis.

  • Describir las principales lecciones aprendidas (positivas y negativas), las experiencias que emanaron del proyecto, y formular recomendaciones.


Productos esperados y forma de pago

REQUISITOS

Capacitaciones y experiencias

  • Economista o profesional relacionado a las ciencias agrarias.

  • 8 años de experiencia profesional.

  • 4 años de experiencia específica en gestión y evaluación de proyectos de desarrollo.

  • Tener conocimientos sobre desarrollo rural con familias andinas

  • Tener experiencia en el liderazgo de equipo

  • Tener experiencia con entidades de cooperación internacional es apreciado

Características personales

  • Conocer el ámbito de intervención y el contexto social de la zona

  • Tener aptitud hacia el desarrollo rural sostenible

  • Tener aptitud hacia el contacto social, con las familias y los jóvenes

  • Tener aptitud a trabajar en equipo

  • Tener una sensibilidad sobre las cuestiones del género y medio ambiente

  • Disponibilidad y capacidad para trasladarse por todo el ámbito de intervención del proyecto.

Duración de la consultoría

02 meses, desde la firma del contrato.

Consideraciones finales

Los derechos de autoría de los productos serán de propiedad exclusiva del contratante, se refiere a registros escritos, fotográficos y otros que se produzcan en el servicio.

Fecha límite para recibir sus CV y propuestas, es hasta el 01 de febrero del 2019.

Remitir CV a los correos: asociación.allpa@allpaperu.org, pedroestrada@formagro.org


Posts à l'affiche
Posts Récents
Archives
Rechercher par Tags
No hay tags aún.
Retrouvez-nous
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page