IV EXPOFERIA DEL JALLGA QUESO

​En el marco de las festividades por el 197º aniversario de la provincia de Huari y acorde a las actividades agropecuarias y culturales, se realizó la IV EXPOFERIA DEL JALLGA QUESO, actividad promocional que se viene apoyando con el proyecto Formagro. La IV Expoferia del Jallga Queso, tuvo lugar el día jueves 17 de mayo en el parque Vigil de Huari de se concentraron a 56 productoras y productores de queso tipo andino, en la que se contó con 44 productoras de las zonas alto andinas de Huari, 03 productoras del distrito de San Luis de la provincia de Carlos Fermin Fitzcarrald, 02 productores y 01 productora del distrito de Yanama – Yungay, 01 productora y 05 productores del distrito de Huallanca – Bolognesi.


Esta IV versión del Jallga Queso, tuvo todo un matiz de productoras y productores, ya que se tuvo la participación del grupo permanente de productoras con experiencia, un grupo intermedio de productoras jóvenes que ya lograron articular su producto en mercados externos a Huari, y un tercer grupo de productoras/es jóvenes que son parte de los módulos de formación en producción de quesos, tanto de Huallanca como de Huari.


Estos espacios sirven para difundir y hacer conocer a la población la existencia de una producción de quesos de calidad y que tienen una marca “Jallga Queso” y promover su consumo, teniendo como principio la alimentación de la familia con productos locales. En este evento se transportó un promedio de 700 quesos de 1 Kg, y de ½ Kg.


La participación y la calidad de este delicioso y nutritivo producto fue evaluada por una especialista en el rubro lácteo, Mg Sc. Teresa Haydee Alvarado Yacchi, docente de la Universidad Nacional Agraria de la Molina. Los resultados son alentadores para el proyecto y para el equipo Allpa que interviene en esta labor quedando así:


  1. Primer puesto: Alumno del módulo de producción de Queso tipo andino del distrito de Huallanca. Marco Hipolo Rojas (86 puntos)

  2. Segundo puesto: Alumna del módulo de producción de Queso tipo andino de la comunidad de Pachachaca – Huari. Blas Jara Melinda (85 puntos)

  3. Tercer puesto: Quesera con experiencia de la comunidad de Ogshapampa – Huari. Nancy Ortega Calderón (84 puntos)


Finalmente se premió la participación de todas y todos ellos, con la entrega de estímulos pertinentes a la implementación de una quesería, tales como moldes profesionales de 1 Kg. Para elaboración de quesos, moldes para quesos de ½ Kg, y un kit de sobres de cuajo y honor al mérito de los 3 primeros puestos logrados.


Posts à l'affiche
Posts Récents