PASANTÍA DE JÓVENES A INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTOS EN HUARAZ


​El pasado sábado 20 de mayo, los y las jóvenes que vienen participando del módulo de formación “Gestión de Negocios Agropecuarios Rurales” en el marco del Formagro, juntamente con algunos docentes del Instituto “Daniel Villar” de Caraz, se movilizaron desde horas de la madrugada para poder participar de la pasantía programada con la finalidad de reforzar sus iniciativas de emprendimiento visitando experiencias reales y exitosas que ya se abrieron un camino y son ejemplo a seguir.

En un día espléndido con 35 pasantes, se inició la visita al emprendimiento Sierra Andina, donde el amigo Ted, nos esperaba muy puntual para realizarnos una visita guiada por su planta de producción de cerveza artesanal, rescatamos sus consejos para un emprendedor: "Tener claro lo que quieres hacer (visión), redactar tu plan de negocio y disciplina para avanzar". Gracias Ted, nos diste lección de trabajo y humildad, no te importó que sea el día de tu cumpleaños para poder compartir tus experiencias.

Una segunda visita, en el Centro Poblado de Curhuaz: Vivero “La Cantuta”, donde el amigo Carlos Cochachin, nos esperaba para contarnos su pasión por los bonsáis, plantas ornamentales, injertos en Cactáceas, terrarios, entre otras bellezas. Recomendado esta visita para los amantes de las plantas; definitivamente un emprendimiento donde cada miembro de la familia tiene funciones bien definidas.

PerúTambo, una excelente lección de investigación y econegocios fusionado por su propietaria Vivian Zúñiga, que conjuntamente con sus padres lanza la propuesta de trabajar con productores ecológicos con precios justos. Cuenta con productos innovadores, diferentes galletas y harinas de granos andinos, y su producto estrella harina de tocosh. Vivian ha sido merecedora de diferentes premios nacionales como internacionales, la más destacada “El Rocoto de Oro” de Mixtura.

El Centro de Artesanía Textil Venturo, de nuestro dilecto amigo Juan Venturo, sin temor a equivocarnos el más destacado investigador en tintes naturales y artesanía textil en nuestra región. Con gran entusiasmo nos fue describiendo sus experiencias y trabajos realizados en este apasionante tema que considera en nuestra región está completamente sub aprovechado, pese a que somos zona turística.

​​Finalizamos cerrando con broche de oro, con la visita a Waraq, de los hermanos Villón, una planta procesadora de granos andinos, donde la reina es la kiwicha, a la fecha ya tienen 16 años en el mercado, de los cuales los 3 primeros fueron una lucha constante por hacer sobrevivir el emprendimiento. Su más destacado producto: Kiweat, barreas de kiwicha con coco y maní. Edding que tuvo la gentileza de recibirnos dio un gran consejo para los y las jóvenes: “Si tienen un sueño, no la abandonen”.

Gran día, se pudo comprobar que los emprendedores y emprendedoras, no necesariamente están en otras latitudes, los tenemos en casa y hay que aprovechar de sus experiencias.



Posts à l'affiche
Posts Récents