top of page

II EXPOFERIA DEL JALLGA QUESO



Huari está de fiesta, se conmemora el 196º aniversario de su creación, también hay un motivo más para compartir la alegría y es el aumento de la producción y consumo local de queso.

El día 17 de mayo se realizó la II Expoferia del Jallga Queso en el Parque Vigil con la apoteósica participación de 38 queseras y dos queseros de los distritos de Huari y Cajay; realmente es un gusto comprobar que la calidad que vienen logrando con su producción es muy buena, como han podido disfrutar los concurrentes a la feria, así como por la evaluación rigurosa a que fueron sometidas por las dos miembros del Jurado Calificador, profesionales en Industrias Alimentarias: Ing. Gloria Rosario Guerrero e Ing. Yelitza Peñares Rosales, ambas realizaron la evaluación, recomendaciones y sugerencias para ir en un proceso de mejora continua.

Vale recordar que el JALLGA QUESO es una Marca Colectiva local, perteneciente a productoras y productores de queso de las zonas altas de Huari y Cajay.

Se debe rescatar también una interesante distribución del trabajo en las familias respecto a la cría del ganado y producción del queso, donde para la primera actividad claramente es tarea mayoritaria de los hombres y la producción de queso es de manejo mayoritario de las mujeres, encargándose ellas de su producción y comercialización.

Queremos destacar la participación de productoras jóvenes, 25 de las participantes cuentan con menos de 35 años, son residentes permanentes y tienen sus familias establecidas en sus localidades, lo que nos augura que los avances logrados, serán sostenibles.

Un aspecto destacable y a resaltar de esta II expoferia, ha sido la visita de los niños de la Inicial 258 de Huari, quienes por grupos y guiados por sus profesoras visitaron los estands, degustaron y recibieron acertadas explicaciones sobre el valor nutritivo de los quesos. Calurosos aplausos para la plana docente y administrativa de esta prestigiosa Institución Educativa, demostraron que la enseñanza no sólo se imparte en las aulas.

En Allpa seguimos con el firme propósito de seguir impulsando el desarrollo local, gracias al aporte de nuestras financieras como la cooperación Canadiense y la Unión Europea, a través de los proyectos FORMAGRO y Econegocios Sostenibles, el aporte invaluable de Asociación Suco y también de nuestras instituciones aliadas, como el Gobierno local de Huari, CETPRO Antonio Raimondi, Agro Rural y la Agencia Agraria Huari.


Posts à l'affiche
Posts Récents
Archives
Rechercher par Tags
No hay tags aún.
Retrouvez-nous
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page