top of page

I ENCUENTRO DE ALIADOS DEL FORMAGRO - SEDE ANCASH


Los días 23 y 24 de febrero se realizó, en la ciudad de Huari, el I Encuentro de aliados del FORMAGRO – Región Ancash, organizado por la Asociación Allpa, en el que se trató sobre la “Importancia de la ganadería familiar en Ancash”.

El evento, contó con la participación de Anne Loranger-King (SUCO), Directora del proyecto FORMAGRO, así como de los representantes de las instituciones aliadas como el Parque Nacional Huascarán (PNH), FONCODES (“Haku wiñay” – San Luis), AGRORURAL (C.F.Fitzcarrald y Huari), la Dirección Regional Agraria Ancash (DRAA), Agencias Agrarias (C.F.Fitzcarrald y Huari), Municipalidades Provinciales de C.F.Fitzcarrald, Huaylas y Huari, Municipalidades distritales de Santa Cruz, Cajay y Yanama y personal de la Asociación Allpa e IDMA.

Este encuentro se inició con una pasantía a las zonas de Tashta y Pachacaca (Huari) donde se pudo observar los avances que el proyecto FORMAGRO está obteniendo en el proceso de desarrollo de una ganadería familiar con enfoque comercial, en el cual las familias ganaderas están generando ingresos a través de la venta de queso fresco.


Posteriormente se realizaron las ponencias a cargo de catedráticos de universidades referentes en el tema ganadero, tales como el M.V. Alfredo Delgado (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Ing. Erickson Ruiz Figueroa (Universidad Agraria La Molina) e Ing. Juan Roque Gonzales (Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo) quienes expusieron sobre la problemática de la ganadería familiar a nivel nacional y regional, así como las perspectivas de la ganadería doble propósito en un escenario como el de la región Ancash.


Finalmente y de acuerdo al objetivo de generar un espacio de reflexión sobre la contribución de los sistemas agropecuarios en el desarrollo rural sostenible con énfasis en la ganadería familiar, se conformaron mesas de trabajo, por ámbito de acción, para el análisis y reflexión del rol de la ganadería como herramienta de desarrollo, elaborar propuestas de acción en el largo plazo y generar compromisos de parte de las instituciones participantes.

​Las instituciones aliadas expusieron sus propuestas y compromisos para contribuir al desarrollo de la ganadería familiar en la región, en los ámbitos y alcances que les corresponden. Fruto de este esfuerzo mancomunado se puso en evidencia que se debe mejorar las condiciones productivas de las familias (área forrajera, asistencia técnica, transformación de productos, etc.), favorecer la producción orgánica buscando mercados de mayor valor, así como elaborar estrategias que propicien una asociatividad duradera entre las familias con la finalidad de mejorar su capacidad de negociación y de esta manera obtener una mejora de sus ingresos. así mismo se clausuro el evento con la entrega de Certificados a cada uno de los participantes.


Posts à l'affiche
Posts Récents
Archives
Rechercher par Tags
No hay tags aún.
Retrouvez-nous
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page