top of page

Lanzamiento del Módulo de Producción de Hortalizas Orgánicas en Huari.



El lanzamiento del módulo “Producción de hortalizas orgánicas” en Huari, región de Ancash, realizado el pasado 30 de setiembre, fue un día especial para las comunidades de Ampas, Acopalca, Yacya y para el equipo ALLPA involucrado directamente en la preparación del programa de formación FORMAGRO. En esta oportunidad y por primera vez se iniciaba distando un módulo de formación para jóvenes entre 16 a 35 años en sus mismas comunidades con esa filosofía de aprender-haciendo, en alianza con el CETPRO Antonio Raimondi de Huari.


En el Perú, la agricultura es una de las actividades económicas, sociales y ambientales que brinda múltiples oportunidades de desarrollo a las familias productoras de las zonas andinas y alto-andinas, pero que a lo largo de los años esta actividad ha sido desdeñada. El proyecto FORMAGRO busca potenciar el desarrollo social y económico de las comunidades que por muchos años estuvieron olvidadas e ignoradas por falta de un programa de formación integral y que permita a nuestras familias productoras abrirse a nuevas perspectivas.


Desde esa primera sesión hasta la actualidad los integrantes de este módulo siguen participando activamente motivados y entusiastas, quizá, porque ven en esta modelo formativo la oportunidad ansiada por muchos años. Los biohuertos son una alternativa de alimentación y a través de los cuales las familias rurales tienen la capacidad de obtener ingresos extras con la venta de los excedentes de cada cosecha de sus productos hortícolas producidos de manera orgánica; además, por supuesto de los conocimientos que van adquiriendo.​


Para mí, ser facilitador de este programa de formación es una experiencia simplemente maravillosa. Es difícil de expresar mediante palabras lo que siento en lo profundo de mi ser. Viví casi 20 años en el campo, desde allí mi deseo de ser agrónomo con el único objetivo de poner un granito de arena en el avance social y económico de las comunidades rurales. Soñé muchas veces hacer lo que hago actualmente. Pensar que ayer solo era un sueño y, hoy, sentir que no hay mayor satisfacción para una persona que servir a las familias de las comunidades de manera desinteresada. Y, sobre todo, de compartir mutuamente conocimientos y vivencias.


Posts à l'affiche
Posts Récents
Archives
Rechercher par Tags
No hay tags aún.
Retrouvez-nous
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page