Una quesera francesa en Huari para difundir sus conocimientos

Desde hace dos meses, Valerie Pradayrol, quesera francesa de 17 años de experiencia, está en Huari para difundir voluntariamente sus conocimientos con el equipo de la ONG Allpa Perú.

Un extracto de un articulo de Pierrick Delobelle en "La Voix du Cantal", un periódico francés del Macizo central y más precisamente de Aurillac, la ciudad de Valerie:

" Dedicar su tiempo con pasión a la capacitación de queseros en América latina, es el objetivo de Valérie Pradayrol, que viene del departamento del Cantal en Francia, actualmente en la ciudad de Huari (Perù), territorio inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad del UNESCO.

Condecorada varias veces, viene de tomar sus funciones de maestra de tecnología de láctea en una escuela mexicana: “Trabajo para una escuela de Tijuana, la Culinary Art School. Mi misión es de formar a los profesionales en las tecnologías de queso, y tengo muchos días de disponibilidades. Entonces, viajo para impregnarme de la cultura de los andinos” explica Valérie que ha escogido involucrarse de manera voluntaria dos meses en los Andes peruanos para trabajar en la asociación Allpa

[...]

"Durante esos dos meses lejos de su Cantal nativo, se impregna del contexto local, mira los procesos de fabricación en las queserías artesanales de la puna andina y apoya a Elizabeth Toro: “Trabajo en colaboración con Elizabeth la responsable quesera de la asociación… Me involucra en las fabricaciones actuales y me presenta a las queseras de los Andes, que hablan solo el idioma quechua. A continuación, decimos nuestras opiniones al equipo y juntos vemos lo que se puede cambiar… Mi trabajo consista en capacitar a Elizabeth con un nuevo protocolo de fabricación de tipo queso maduro porque aquí se encuentra solo queso fresco” prosigue Valérie Pradayrol que espera participar en la concepción de una receta que podría hacer famosa a Huari."


Posts à l'affiche
Posts Récents
Archives